La DGT ha iniciado una campaña de concienciación para el uso de los sistemas de retención infantil en el coche.
Llama la atención 15 de los 40 niños muertos en 2012 en accidente de tráfico no utilizaba ningún dispositivo de seguridad. La DGT ofrece un par de datos más. Una sillita mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de siniestro. A 50 kilómetros por hora el impacto recibido por un cuerpo es similar al de caerse de un tercer piso.
Ningún adulto es capaz de sujetar el peso de un bebe a esa velocidad.
Los sistemas de retención infantil son la mejor protección que podemos ofrecer a los niños cuando viajan en un vehículo. Su uso reduce un 75% las lesiones en caso de siniestro, evitando su impacto contra otros ocupantes y elementos del vehículo. Por este motivo, es de vital importancia proteger a nuestros hijos con un sistema de retención hasta que tenga 12 años o 1,50 metros de estatura, y comprobar su correcta colocación. Un sistema de retención de calidad, bien anclado y con el niño correctamente sujeto mejora eficazmente los resultados en caso de frenazo brusco o impacto.
Las sillas para niños están homologadas y deben elegirse en función del peso y estatura siendo la edad meramente orientativa.