Subscribe:

domingo, 25 de enero de 2015

DEFORMIDADES DE LA CABEZA: La plagicefalia posicional


Los trastornos en la forma y tamaño de la cabeza de los bebés son relativamente frecuentes.
La causa mas frecuente es la plagioceflia posicional o postural, de carácter generalmente benigno, que suele mejorar con medidas posturales en unos meses y no produce ninguna alteración neurológica.
Menos frecuente y mas difícil de corregir es la craneosinostosis verdadera que se produce por el cierre precoz de las suturas craneales,cuyo tratamiento normalmente ha de ser quirúrgico.
Aquí hablaremos de la plagicefalia posicional de como detectarla, prevenirla y tratarla.

La plagiocefalia posicional es una deformidad de la cabeza del bebé producida por una postura determinada que actúa modificando la forma de la cabeza del niño.

¿Como se produce?

Se produce por aplicación constante de fuerzas de presión sobre el cráneo, que es muy maleable en los niños pequeños.
Posibles causas de presión:
  • Vida intrauterina: fetos grandes, embarazos múltiples,anomalías uterinas,posiciones fetales prolongadas, partos con forces o ventosas, etc
  • Después del nacimiento:
                - posición elegida por el bebé sin una razón clara (siempre se apoyan en la misma posición)
                - presencia de tortícolis muscular congénita (reduce la movilidad del cuello)
                -  posición supina durante el sueño.Desde que se recomienda esta posición ha aumentado los casos de plagiocefalia postural. Pero la recomendación de dormir boca arriba se mantiene, para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante.
                - niños mantenidos en cunas o carritos portabebés durante muchas horas.

¿Como se diagnostica?

El pediatra o la enfermera con una simple exploración física es capaz de detectarla.
La cabeza típicamente redondeada al nacimiento, se deforma poco a poco. Después de varias semanas tiene un cráneo oblícuo, con aplanamiento en la nuca. Se abomba uno de los lados de la frente y una oreja está mas adelante y separada que la otra. También se puede ver un ojo más pequeño que el otro.Y en algunos casos, inclinación y rotación de la cabeza (tortícolis).
En algunos casos serán necesarias pruebas mas específicas para detectar otras patologías.

Prevención y tratamiento.

Lo más importante es la prevención, evitando que el niño esté siempre acostado sobre el mismo lado de la cabeza y procurando fortalecer el tono muscular de cuello y espalda. Es importante seguir estas pautas:

"TIEMPO PARA DORMIR"
Desde el nacimiento marcar una rutina, colocarlo con la espalda apoyada en el colchón y rotar alternativamente la cabeza(una vez hacia un lado y en el próximo hacia el otro).

Cambios diarios en la orientación del lactante.Un día la cabeza del lactante a la cabecera de la cuna y ,al día siguiente la cabeza a los pies de la cuna.(Rotando el niño o la cuna)

"TIEMPO PARA JUGAR "

Comenzar a partir del mes de vida, por periodos breves al principio, que irán aumentando según el desarrollo y la fuerza del bebé. Jugar con él boca abajo (siempre despierto y acompañado de un adulto).
También es bueno tenerlo en brazos y jugar con él, evitando así apoyos prolongados de la cabeza en la misma posición.El bebé debe estar poco tiempo en las sillitas en las que se mantiene una postura fija de la cabeza.



Si falla la prevención es importante el diagnóstico precoz y realizar un tratamiento postural adecuado y de estiramientos musculares si existe tortícolis (fisioterapia). En casos tardíos pueden ser necesarios el uso de Ortesis (cascos).

¿Que pronóstico tiene?.

La plagioceflia posicional no afecta al cerebro ni sus funciones.
Si se realizan las medidas recomendadas la mayoría de los niños mejoran en 2 o3 meses.