Subscribe:

lunes, 19 de enero de 2026

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

                                                          

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        La Encuesta Nacional de Salud, realizada en 1987, reveló que en un 9% de los individuaos entre 0 y 15 años tuvieron algún accidente en el último año. En el lactante y prescolar predominan los accidentes domésticos, sobre todo contusiones, heridas y quemaduras. En el escolar las intoxicaciones y en el adolescente las caídas y accidentes de trafico.

La edad mas frecuente de consulta hospitalaria urgente por este motivo es 2-3 años y se describen dos picos de frecuentación , uno entre 1 a 3 años y otro entre los 11 y 14 años. Los accidentes son más frecuentes en los niños que más ingresos ocasionan en términos absolutos son los traumatismos y las quemaduras.

Son factores de riesgo la edad de los padres mayor de 30 años, su bajo nivel cultural y la situación de paro.


TIPOS BÁSICOS DE LESIONES ACCIDENTALES

-Traumatismos. Más del 90% de las lesiones accidentales son traumatismos, la gran mayoría leves, del tipo de contusiones, heridas o esguinces. Con el incremento de la práctica deportiva, su incidencia va en aumento. Las fracturas contribuyen alrededor del 10% de las consultas por golpes y los traumatismos craneales entre el 10 y el 15%, más en niños pequeños.

-Lesiones por cuerpo extraño. Representan entre el 4% y el 7% aproximadamente de las consultas de urgencia por accidente.

-Intoxicaciones. Representan entre el 2% y el 4% de los motivos de consulta urgente en el medio hospitalario y ocurren fundamentalmente en los niños de 1 a 5 años. Lo más frecuente es la ingesta de fármacos ( benzodiacepinas y otros psicotropos, antipiréticos, anticonceptivos, fluor y otros.) o productos de limpieza ( detergentes concentrados, lejía y cosméticos)

-Quemaduras (no causticas). No llegan al 2%, pero la mayoría ocurren en niños de menos de 4 años y generan muchos ingresos y secuelas. El 70% de las quemaduras y prácticamente todas las intoxicaciones ocurren en el hogar, siendo el sitio más peligrosos habitualmente la cocina.

-Mordeduras , arañazos y picaduras. Se concentran en las estaciones de primavera y verano. Pueden ocurrir a cualquier edad. Las mordeduras son mucho más frecuentes por animales domésticos que por animales en libertad.

-Ahogamientos. Constituyen una causa poco frecuente de consulta ( menos del 1%) pero tienen una elevada morbimortalidad. Aproximadamente la mitad precisan ingreso. En los casos graves, la mortalidad y las secuelas son elevadas. Se producen sobre todo entre el año y los 8 años.


PREVENCIÓN

 La prevención se basa en una doble estrategia, de protección y de promoción:

1.Protección o modificación técnica del medio, con la eliminación de elementos capaces de lesionar y su legislación correspondiente.

2. Promoción educativa o de modificación del huésped, a través de la educación.


No se tienen muchos datos acerca de la efectividad de cada intervención educativa aislada, sin embargo el consejo promotor del uso de asientos de seguridad para los automóviles parece ser especialmente efectivo.

Dada la complejidad del problema, se considera necesario un planteamiento multisectorial, que implique a la industria, a la escuela, a la publicidad e información pública y al sector sanitario.

Entre la medidas preventivas se consideran fundamentales las exteriores al sector sanitario asistencial:

- La información continuada a la población a través de los medios de comunicación.

-La educación que implicaciones específicas y continuadas que mejoren los hábitos. La escuela puede jugar un papel trascendental. Falta mayor investigación sobre la motivación sobre conductas de seguridad a distintas edades, principalmente adolescencia. Aún cuando se reconoce que la educación es esencial, se desconoce todavía el grado de eficacia preventiva de distintos métodos de educación grupal.

- La legislación o normativa puede potenciar el uso de medidas protectoras( por ejemplo asientos de automóvil, casco en bicicleta o monopatín, seguridad de edificios con presencia de público etc).


PRECAUCIONES EN LA ESCUELA

Están reglamentadas las características de higiene y seguridad de los edificios escolares. A pesar de las precauciones, es inevitable que los niños sufran traumatismos, habitualmente leves o moderados, sobre todo durante los primeros años de su escolaridad.


PRECAUCIONES EN LA CALLE

La educación vial no es actualmente responsabilidad del sector sanitario. La requieren los niños por ser peatones, patinadores y conductores de bicicleta o ciclomotor(casco, habilidad y prudencia). El consejo antialcohólico en adolescente puede considerarse como parte de la prevención de futuros accidentes.

El uso de casco al ir en la bicicleta resulta muy eficaz ( 40-75% de reducción de traumatismos craneales en quienes lo usan) pero su consejo es poco efectivo, por lo que debe recomendarse una legislación especifica que aumente su uso.

 Otros dos ámbitos de prevención de accidentes extra- domésticos son:

1. La prevención de ahogamientos por inmersión. Para ello se deben enseñar al niño a nadar lo antes posible.

2. La prevención de las quemaduras solares: en las épocas de verano debe aconsejarse la evitación de la exposición excesiva al sol de mediodía.


PRECAUCIONES EN EL AUTOMÓVIL

Los niños deben ir asegurados dentro del vehículo según las siguientes recomendaciones:

-De 0 a 9 meses: silla de seguridad en asiento anterior y en el sentido inverso a la marcha.

-De 9 meses a 3 años: silla delantera orientada en sentido inverso a la marcha o silla trasera fija orientada en el sentido de la marcha.

- De 3 a 12 años: en asientos traseros cojines elevadores ( Con respaldo para menores de 6 años) mecanismos de ajuste del cinturón del automóvil o cinturones especiales. No conviene utilizar un cinturón diseñado para adultos hasta la adolescencia.

Evitar que vayan de pie, en brazos de un adulto, en el asiento delantero ( salvo con los dispositivos mencionados) o sin cinturón.