La infancia se considera el periodo del desarrollo más significativo en la formación de las personas; en ella se establecen las bases fisiológicas de las funciones cerebrales que determinaran su capacidad de aprendizaje. El cerebro se triplica en tamaño en los dos primeros años de vida y en este periodo alcanza el 80% del peso de adulto. El sistema nervioso central que es muy inmaduro al nacer, alcanza casi su plena madurez entre los 5 y 7 años.
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica y aplicadas en forma sistemática y secuencial con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo, y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.
Estimularemos las áreas del desarrollo psicomotriz: movimiento, coordinación, lenguaje y socialización.
MOVIMIENTO :
- Se inicia su desarrollo con el movimiento.
- Se desarrollan movimientos grandes: gatear, ponerse de pie, caminar y correr.
- Se desarrollan movimientos pequeños: agarrar objetos con los dedos, dibujar...
COORDINACIÓN:
- Desde que el niño nace ve, oye y percibe el medio que le rodea.
- Esta área se relaciona con el desarrollo de los sentidos y del pensamiento; capacidad de razonar, la atención y seguir instrucciones.
LENGUAJE:
- Las primeras formas de lenguaje son gritos, risas, gorjeos, balbuceos...
- Más tarde se desarrolla habla y la escritura.
SOCIALIZACIÓN:
- Esta área se relaciona con el desarrollo del afecto y de las emociones.
- Permitirá que el niño se relacione correctamente con sus padres y luego con el resto.
- Se desarrolla la seguridad y confianza en sí mismo para formar su personalidad.
EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LAS DISTINTAS ÁREAS (0 a 12 meses):
ÁREA MOTORA:
1) Motor grueso:
Masaje: Frota con un paño suave crema o aceite en el cuerpo del bebé y al mismo tiempo cuéntale cómo se sienten las caricias que le haces. Esta actividad favorece el gusto al tacto y los lazos de empatía.
Ayuda a controlar su cabeza: Cuando el niño este acostado boca abajo, ofrécele juguetes de colores llamativos y que tengan sonidos alegres para motivarlo a levantar la cabeza. Si al niño le cuesta levantarla, colóquele una almohada bajo el pecho y hombros o acuéstelo en su pecho casi sentado para que de esta manera se le facilite el trabajo.
Otra manera es acostarlo boca arriba y colocarle juguetes a los lados para estimularlo a girar la cabeza.
Estimularlo a voltearse: Una vez que el niño tenga el control de su cabeza es hora de enseñarlo a girar su cuerpo. Coloca al niño sobre una manta suave, levanta lentamente un lado de la manta para que el niño ruede hacia el otro lado, continúa haciéndolo rodar mientras le hablas demostrándole tu alegría.
2) Motor fino:
Desarrollar la coordinación de manos: Colóquele un dedo en la palma de la mano del bebé para que al tacto la cierre y lo ayude a estimular sus reflejos, si siempre tiene la mano cerrada frótele desde el dedo meñique hasta su muñeca para que abra la mano y le agarre el dedo, este pequeño ejercicio fomentará el desarrollo de la psicomotricidad del niño.
ÁREA SOCIAL:
Viéndose en el espejo: Coloca al bebé en un lugar cómodo, deje que se mire frente al espejo y se reconozca, mírese con él y sonría, haga señales con la mano. Esta actividad estimula su auto-conocimiento corporal.
ÁREA DEL LENGUAJE:
Cuando no pueda dormir acarícialo, sonríele, háblale.
Llámalo por su nombre en un tono dulce.
Diviértete con él moviendo la mano y diciendo “adiós” para que el bebé comience a imitarte
Cuéntale todo lo que haces con un lenguaje claro para que entienda.
ÁREA COGNITIVA:
Dale a tu bebé un golpecito suave en la punta de la nariz para estimular su reflejo de parpadeo.
Cuando suelte un objeto deja que lo recoja.
Aparecer y desaparecer tras una manta.
EJERCICIOS PARA DESARROLLAR DISTINTAS ÁREAS (De 12 a 24 meses) :
ÁREA MOTORA:
1) Motor grueso
Ejercicio de equilibrio: Sostenga al niño por las axilas e inclínelo con suavidad hacia los lados, hacia atrás y adelante dejando que se enderece solo. Al comienzo sostenga al niño, cuando mejore su equilibrio puede ir soltándolo siempre con seguridad.
2) Motor Fino
Favorecer el dibujo, garabatos...facilítale a tu bebe hojas y colores donde pueda expresarse libremente
ÁREA COGNITIVA:
Texturas: Vista a su niño de una manera cómoda dejando libre sus manos para que pueda sentir distintas sensaciones, coloque frente a su bebe muñecos con diferentes texturas para que pueda tocarlos y reconozca las diferentes texturas. Esta actividad favorece la percepción.
Enseñar a meter piezas pequeñas en un recipiente.
Poner obstáculos en su trayectoria: una silla y que él tenga que pasar por debajo, saltar...
ÁREA DEL LENGUAJE
Recita las partes del cuerpo: Juega con tu niño invitándolo a tocarse las partes del cuerpo mientras las vas recitando. Esta actividad favorece el proceso de identidad.
Hablar de forma clara y constante.
Láminas de animales: Enseñarle una por una las láminas y decirle de forma clara los nombres de los animales. Repetir durante 10 minutos la actividad, intentar que participe activamente.
Cuando el niño diga la última parte de una palabra (por ejemplo "O-TA") nosotros se la repetiremos entera (PE-LO-TA), varias veces.
ÁREA SOCIAL:
Cuando se esté peinando, cepillando, permita que el niño lo vea y copie esos patrones.
Enseñar al niño a identificar sus emociones: por ejemplo, con unas máscaras. Haga unas máscaras con emociones básicas como alegría o tristeza y explíquele: "cuando estoy feliz, esta es mi cara" mientras se pone la máscara de alegría. Realizar durante 10 minutos.
0 comentarios:
Publicar un comentario