Subscribe:

jueves, 30 de diciembre de 2021

 

 LA PLAGIOCEFALIA POSTURAL EN EL BEBÉ 

 

¿QUE ES LA PLAGIOCEFALIA?

La plagiocefalia postural en el bebé o “Síndrome de cabeza plana” se produce cuando los bebés pasan mucho tiempo con la cabeza apoyada en una superficie plana, en la misma postura, con la cabeza girada hacia un lado bien sea en la cama, cunita, cochecito. Esto provoca un área aplanada, sea en un lado de la cabeza o en la parte posterior de la misma.






¿PORQUÉ SE PRODUCE LA PLAGIOCEFALIA

La causa más habitual de que un bebé tenga la cabeza aplanada es la postura que adopta para dormir. Puesto que los bebés pasan muchas horas descasando boca arriba, la cabeza a veces se les aplana por el lugar donde la apoyan.

También, el aplanamiento de una zona de la cabeza puede ocurrir en la vida intrauterina, debido a posiciones fetales prolongadas, embarazos múltiples, anomalías uterinas, tamaño grande de la cabeza o de todo el feto.

Otras causas pueden ser la presencia de tortícolis, estrabismo e incluso lesiones cerebrales que favorecen la aparición de una plagiocefalia al disminuir la motilidad espontánea del niño.

A finales del siglo XX, se desarrolló una campaña de divulgación para intentar disminuir el número de casos de “muerte súbita del lactante” a nivel mundial. En ella, se recomendaba que los niños fueran colocados boca arriba para dormir, y no boca abajo que era la postura más usada habitualmente. Como resultado, cabe destacar que se consiguió disminuir la mortalidad hasta en un 40%, por lo que parece aconsejable continuar con la misma estrategia, pues ha tenido bastante éxito. Sin embargo, como consecuencia del hábito de dormir "boca arriba", se ha multiplicado el número de bebés con plagiocefalia posicional.

Comentar también que es importante reconocer los niños afectados por una craneosinostosis verdadera (deformidad de la cabeza del bebé que se produce por el cierre precoz indebido de las suturas que separan los huesos del cráneo) y diferenciarla de la plagiocefalia postural, ya que el tratamiento y el pronóstico son muy diferentes.

 

 

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA PLAGIOCEFALIA

Partiendo de la base de que la plagiocefalia postural en la mayoría de los casos se produce por un aumento de presión en una zona determinada de la cabeza, la mejor manera de prevenirla es haciendo cambios posturales en el niño de forma que la presión no se ejerza siempre sobre la misma zona.

 Los niños deben dormir boca arriba y hay que intentar alternar la postura de su cabeza hacia ambos lados, derecho e izquierdo.

Cuando el niño esté despierto se recomienda ponerle boca abajo durante algún tiempo. También es bueno tenerlo en brazos y jugar con él, evitando así apoyos prolongados de la cabeza en la misma posición.

También es importante mantener al bebé el menor tiempo posible en las sillitas en las que ejerce una presión firme sobre la cabeza, como pueden ser las sillas que se utilizan indistintamente para su reposo y como dispositivos de retención en los automóviles.

Alternar el brazo con el que cogemos al bebé también puede ayudar a la corrección de la plagiocefalia, de manera que la presión de la cabeza sobre el brazo no venga siempre del mismo brazo.

Valorar la posibilidad de hacer uso de un cojín de prevención”, los cuales ayudan a que la cabeza apoye sobre una mayor superficie craneal, repartiendo así la presión  sobre toda esa superficie. Esto habría que tenerlo más en cuenta  si el niño es tranquilo y de los que duermen mucho, que apena pide brazos y pasa mucho tiempo tumbado. 

La prevención y el tratamiento van encaminados en la misma dirección. El mejor tratamiento posible es aplicar las pautas de prevención para que no aparezca, y si ya ha aparecido, aplicar dichas pautas para intentar corregirla.

Comentar que la plagiocefalia se puede prevenir en muchos casos pero hay veces que el niño ya nace con plagiocefalia debido a su vida intrauterina, donde puede haber estado encajado en la pelvis de la madre durante mucho tiempo, o bien en partos múltiples donde ha podido haber un exceso de presión en alguna zona de la cabeza del bebé.

En caso de que la plagiocefalia sea muy acusada puede ser muy difícil tratarla adecuadamente mediante la postura, porque el bebé estará muy incómodo en la posición que la solucionaría, y es probable que acabe en la posición que peor le va. En casos así lo más recomendable es acudir a un especialista para que evalúe el caso de manera individual y decida si es oportuno el uso de un casco ortopédico corrector.

 

EN RESUMEN…

El síndrome de cabeza plana mejora con el paso del tiempo. Conforme los bebés van creciendo comienzan a moverse más mientras duermen, lo cual hace que la cabeza se apoye en distintos sitios más a menudo. También, llegado el momento en que el bebé se sienta solo en su silla, lo más probable es que el aplanamiento de sus cabezas no empeore. Por lo tanto, según les vaya creciendo el cráneo, mejorará el aplanamiento de su cabeza incluso en los casos más graves. 

La deformidad postural no produce ninguna alteración neurológica que pueda afectar al cociente intelectual ni mientras sea un bebé ni en el futuro. O sea, que no afecta al cerebro ni a sus funciones.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

_ Asociación española de Pediatría.  https://enfamilia.aeped.es

_ https://kidshealth.org

  _ https://www.bebesymas.com

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario