El sarampión es una infección infantil causada por un virus. En una época, el sarampión fue bastante frecuente, pero en la actualidad se puede prevenir gracias a la vacuna.
El sarampión, o rubéola, se trasmite con facilidad y puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños. Aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que se administra la vacuna contra el sarampión a más niños, la enfermedad aún mata a más de 200000 personas cada año, en su mayoría niños.
El sarampión causa un sarpullido con manchas rojas que suelen aparecer primero en la cara y detrás de las orejas, y luego se extiende hacia abajo al pecho y espalda y finalmente a los pies.
SÍNTOMAS
Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y síntomas son los siguientes:
-Fiebre
-Tos seca
-Goteo de la nariz
-Dolor de garganta
-Ojos inflamados ( conjuntivitis)
-Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominadas manchas de Koplik.
-Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.
CAUSAS
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa. Esto significa que se contagia muy fácilmente a otras personas. El sarampión es una enfermedad causada por un virus que se encuentra en la nariz y en la garganta o adulto infectado. Cuando una persona con sarampión tose, estornuda o habla, las gotitas infectadas se dispersan en el aire, donde otras personas pueden inhalarlas. Las gotitas infectadas pueden permanecer en el aire durante aproximadamente una hora.
Las gotitas infectadas también pueden depositarse sobre una superficie, donde pueden permanecer activas y espaciarse durante varias horas. Si te tocas la boca o la nariz con los dedos o te refriegas los ojos luego de tocar una superficie infectada puedes contraer el virus del sarampión.
El sarampión es muy contagioso desde casi los cuatro días anteriores hasta los cuatro días posteriores a la aparición del sarpullido. Aproximadamente al 90% de las personas que no han tenido sarampión ni se han vacunado contra la enfermedad contra la enfermedad se infectan cuando se exponen a alguien con el virus del sarampión.
COMPLICACIONES
Entre las complicaciones del sarampión se pueden incluir las siguientes:
-Diarrea y vómitos. La diarrea y los vómitos pueden provocar que el cuerpo pierda una cantidad excesiva de agua (deshidratación).
-Infección de oído. Una de las complicaciones más frecuentes del sarampión es la infección bacteriana del oído.
-Bronquitis, laringitis o crup. El sarampión puede provocar la irritación e hinchazón (inflamación) de las vías respiratorias (crup). También puede causar la inflamación de las paredes internas que alinean las principales vías de paso de aire de los pulmones (bronquitis). Además , el sarampión puede provocar inflamación de la laringe.
-Neumonía. Con frecuencia,, el sarampión puede provocar una infección en los pulmones (neumonía). Las personas que tiene el sistema inmunitario debilitado pueden padecer una variedad especialmente peligrosa de neumonía que, a veces puede ser mortal.
-Encefalitis. Aproximadamente, 1 de cada 1000 personas con sarampión pueden presentar una complicación llamada "encefalitis". La encefalitis es la irritación e hinchazón (inflamación) del cerebro. Esta afección puede ser especialmente peligrosa para aquellas personas que tengan el sistema inmunitario debilitado. La encefalitis puede manifestarse muy poco después de haber contraído sarampión o después de varios meses. La encefalitis puede causar daño cerebral permanente.
-Problemas durante el embarazo. Si estás embarazada, debes de tener mucho cuidado de no contagiarte sarampión porque esta enfermedad puede provocar un parto prematuro, bajo de peso del bebé al nacer o la muerte del feto.
PREVENCIÓN
Los centros para el control y la prevención de las enfermedades recomiendan que los niños y adultos reciban la vacuna contra el sarampión para prevenir la enfermedad.
Vacuna contra el sarampión en los niños
La vacuna contra el sarampión se suele administrar como una vacuna combinada contra el sarampión, paperas y rubéola ( triple viral). Esta vacuna también puede incluir la vacuna contra el sarampión paperas rubéola y varicela.
Los proveedores de atención médica recomiendan que los niños reciban la vacuna del sarampión paperas rubéola entre los 12 y 15 meses, y otra vez entre los 4 y 6 años, antes del ingreso escolar.
Las dos dosis de la vacuna sarampión paperas y rubéola tiene un 97% de eficacia en la prevención del sarampión y protegen a quien la reciben de por vida. La poca cantidad de personas que contraen sarampión después de vacunarse generalmente tienen síntomas leves.
0 comentarios:
Publicar un comentario