Los trastornos del aprendizaje consisten en la falta de aptitud para adquirir, retener y usar ampliamente las habilidades específicas o la información, como consecuencia de deficiencias en la atención, la memoria o el razonamiento, ya afectan a la actividad escolar.
Existen 3 tipos frecuentes de trastornos del aprendizaje.
-Trastornos de lectura
-Trastornos de expresión escrita
-Trastornos relacionados con las matemáticas
Por lo tanto, los niños con trastornos del aprendizaje pueden presentar una dificultad significativa para comprender y aprender matemáticas, pero no presentarla para la lectura y la escritura, además de manejarse bien en otras materias. La dislexia es el más conocido de los trastornos del aprendizaje.
Entre estos trastornos del aprendizaje no se incluyen los problemas del aprendizaje debidos principalmente a dificultades en la visión, la audición y la coordinación o a alteraciones emocionales, aunque estos problemas también se pueden presentar en los niños con trastornos del aprendizaje.
Los niños pueden nacer con un trastorno de aprendizaje o desarrollar uno a medida que crecen.
Aunque las causas de los trastornos del aprendizaje no se comprenden totalmente, incluyen anomalías en los procesos fundamentales del entendimiento o en el uso del lenguaje oral o escrito o en el razonamiento numérico y espacial. Las posibles causas incluyen enfermedad materna o consumo materno de sustancias tóxicas durante el embarazo, complicaciones durante el embarazo o el parto y problemas en el recién nacido en el momento del parto. Después del nacimiento, los posibles factores incluyen la exposición a toxinas ambientales, como el plomo, infecciones del sistema nervioso central, cánceres y sus tratamientos, desnutrición y aislamiento social grave o descuido emocional o maltrato. Los acontecimientos traumáticos que ocurren durante la infancia, como el maltrato y abuso, también pueden contribuir al desarrollo de trastornos del aprendizaje.
SÍNTOMAS
- Los niños pequeños son lentos para aprender los nombres de los colores o de las letras para asignar palabras a los objetos familiares, para contar y para progresar en las demás habilidades iniciales del aprendizaje.
- Los niños muestran retraso en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.
-Bajo nivel de atención, distracción, problemas en el habla y el lenguaje.
-Dificultad para comprender la información oral y memoria escasa.
-Dificultad en las actividades que requieren una coordinación motora fina, como la escritura y la copia, con una caligrafía muy desordenada o sostener el lápiz con torpeza.
-Problemas para organizar o comenzar tareas o para volver a contar una historia en orden secuencial.
Los niños con trastornos de aprendizaje tiene dificultades para comunicarse. Inicialmente, algunos niños se frustran y más tarde aparecen problemas de comportamiento, tales como distraerse fácilmente, ser hiperactivos, aislados, tímidos o agresivos. Los trastornos de aprendizaje y el trastorno de déficit de atención/ hiperactividad a menudo ocurren conjuntamente.
DIAGNÓSTICO
Los niños que no leen o aprenden al nivel esperado para su edad deben evaluarse. Los médicos examinan a los niños en busca de cualquier trastorno físico que pueda afectar al aprendizaje, incluyendo pruebas de audición y visión. Los trastornos de la audición y la visión no deben confundirse con un trastorno de aprendizaje.
Se les somete a una serie de pruebas de inteligencia, verbales y no verbales, y pruebas académicas de lectura, escritura y habilidad matemática. A menudo, estas pruebas son realizadas por especialistas y en la propia escuela del niño a partir de la solicitud de los padres.
Se realiza una evaluación psicológica para determinar si el niño tiene problemas emocionales, como ansiedad o depresión, o un trastorno de desarrollo, como el TDAH, porque estos trastornos a menudo coexisten con una discapacidad del aprendizaje y pueden empeorarla.
Se evalúan las áreas siguientes, y estos criterios se utilizan para ayudar a determinar si un niño sufre un trastorno del aprendizaje:
-Lectura
-Comprensión del significado del material escrito.
-Ortografía
-Escritura,( por ejemplo, el uso correcto de la gramática y la puntuación, la expresión de las ideas con claridad)
-Entender que significan los números y su relación entre sí.
-Razonamiento matemático.
Los niños que están significativamente por debajo del nivel esperado para su edad en una de estas áreas como mínimo durante 6 meses o más a pesar del tratamiento pueden tener un trastorno del aprendizaje.
TRATAMIENTO
-Gestión educativa
-Algunas veces, fármacos psicoestimulantes.
La educación adaptada individualmente es el tratamiento más eficaz para los trastornos del aprendizaje.
El acta Federal para la Educación de personas con Discapacidades establece que los niños y adolescentes con trastornos del aprendizaje tiene derecho a una educación gratuita y apropiada impartida en las escuelas públicas. La educación debe impartirse de la forma menos restrictiva posible y en ambientes lo más inclusivos posible, es decir, en un entorno donde los niños tengan la oportunidad de interaccionar con compañeros no discapacitados, con igual acceso a los recursos de la comunidad., también proporcionar alojamiento en escuelas y otros lugares públicos.
Ningún tratamiento farmacológico tiene un gran efecto sobre el rendimiento académico, la inteligencia y la capacidad general de aprendizaje, pero, dado que algunos niños con un trastorno del aprendizaje también sufren TDHA ciertos fármacos psicoestimulantes, como el metilfenidato, pueden mejorar su atención y su concentración, aumentando su capacidad de aprendizaje.
Aunque no se ha demostrado su efectividad, a menudo se adoptan medidas tales como la alimentación de los aditivos alimentarios, el consumo de grandes dosis de vitaminas y el análisis de oligoelementos.
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