Subscribe:

lunes, 30 de diciembre de 2013

SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL


 DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS:

El Síndrome alcohólico fetal (S.A.F.) se incluye dentro de los denominados síndromes de influencia prenatal. A diferencia de los síndromes genéticos, el SAF se produce durante la gestación del embrión y no viene determinado de antemano por un error en la codificación genética. Su causa es la ingesta y abuso de alcohol (etanol) por parte de la madre durante el período de formación del feto antes de su nacimiento.

Se identifica por un patrón de anormalidades físicas, funcionales y de desarrollo entre las que se encuentran las siguientes:
  • Bajo peso al nacer.
  • Microcefalia (circunferencia pequeña de la cabeza).
  • Retraso en el crecimiento.
  • Retraso y problemas en el desarrollo: malformaciones de tipo cardiaco, genitourinario y esquelético. También son frecuentes los problemas visuales y auditivos.
  • Anomalías del sistema locomotor.
  • Dificultad para las relaciones con los demás.
  • Dificultades de aprendizaje, que incluyen disminución de la memoria, mala comprensión del lenguaje, o poca capacidad para resolver problemas.
  • Problemas de comportamiento, que incluyen hiperactividad, dificultad en la concentración, retraimiento social, impulsividad y ansiedad. 
  • En algunos casos pueden presentarse episodios de epilepsia.
  • Alteraciones del SNC, consistentes en retraso mental, generalmente moderado (CI variable entre 50-80), niveles bajos de atención, labilidad emocional...
  •  Fenotipo peculiar con anormalidades faciales. Incluyen ojos de tamaño inferior al normal, rasgados y anomalías palpebrales. Mejillas aplanadas. Malformación del paladar, orejas u otros. Nariz respingona y corta con la ranura entre ella y el labio superior (filtro) mal desarrollada o ausente. Frente abombada. Mandibula pequeña (micrognata), que da al rostro el denominado "perfil de pájaro".

CANTIDAD DE ALCOHOL:

 En realidad no existen pruebas que determinen exáctamente qué cantidad de alcohol producirá defectos de nacimiento. Cada mujer procesa el alcohol de manera diferente y hay factores que influyen como la frecuencia de las copas, si se ha ingerido alimento mientras bebía...etc.
Diferentes asociaciones de salud recomiendan encarecidamente la abstinencia total durante la gestación y esa parece ser la medida más segura en aras de una buena prevención.
Algunos estudios demuestran que las madres que consumen 80 grs. de alcohol por día, la posibilidad de un SAF en sus niños es del 30 al 50% (Forcén L.M.- 1.991).
Destacar también que el período de mayor riesgo, según algunos estudios (L.Nicholson), es durante el primer trimestre de gestación. En esta etapa es cuando una ingesta de alcohol excesiva puede acarrear los mayores daños neurológicos dado que es cuando el cerebro está formándose y pueden producirse daños irreversibles. A este respecto, está ampliamente documentado, los efectos irreversibles sobre los procesos de migración neuronal en esta etapa inicial.

DIAGNÓSTICO:

 El diagnostico se efectúa en base a la exploración médica, la presencia de las características fenotípicas, orgánicas y conductuales antes apuntadas. Igualmente deberemos valorar la historia clínica de la madre y la presencia, en una u otra medida, de ingesta de alcohol durante el embarazo como requisito imprescindible.

TRATAMIENTO:

 No existe una cura para el síndrome alcohólico fetal, pero los estudios indican que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo del niño. Los servicios de intervención temprana ayudan a los niños de 3 años de edad (36 meses) a aprender destrezas importantes. Estos servicios incluyen terapia para ayudar a que los niños hablen, caminen e interactúen con otros.
Por lo tanto el mejor tratamiento es una buena prevención, con una buena educación sanitaria a las mujeres embarazadas (y a la sociedad en general )sobre los efectos del alcohol sobre el bebé. Informar a las mujeres que quieran quedarse embarazadas que no consuman alcohol ya que suele ocurrir que, cuando la mujer confirma que está embarazada ya han transcurrido algunas semanas de embarazo, que son cruciales puesto que coinciden con las etapas iniciales del desarrollo embrionario del bebé en las que éste es especialmente vulnerable a cualquier agente perjudicial.





Fuentes:
www.sindromealcoholicofetal.blogspot.com
 www.psicodiagnosis.es
www.aeped.es

0 comentarios:

Publicar un comentario