Subscribe:

miércoles, 26 de enero de 2022

CHUPETE, ¿SÍ O NO?

CHUPETE, ¿SI O NO?

El uso del chupete tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por eso siempre tendrá a sus admiradores y sus detractores. Es importante conocer la relación riesgo/beneficio para saber si queremos ofrecerlo a nuestros peques. Y luego, siempre está el factor bebé, que decidirá si lo quiere o no.

VENTAJAS CHUPETE

  • Tiene un efecto relajante gracias a la succión no nutritiva.
  • Previene síndrome muerte súbita del lactante (SMSL) en niños que toman lactancia artificial. (La lactancia materna ya previene también el SMSL).
  • Reduce la estancia de bebés prematuros en el hospital

INCONVENIENTES CHUPETE

  • Riesgo de confusión entre tetina y pezón si se ofrece demasiado pronto
  • Aumenta el riesgo de otitis a partir del año
  • Problemas de malformaciones bucodentales

¿CUÁNDO OFRECER EL CHUPETE A UN RECIÉN NACIDO?

Si te planteas darle el chupete una vez nazca a tu peque, debes saber cuándo hacerlo.

En el caso de que el peque vaya a tomar lactancia artificial o mixta, se le puede ofrecer sin problema desde el primer día.

Por otro lado, en el caso de los niños que van a ser alimentados con lactancia materna de forma exclusiva, se recomienda no ofrecérselo hasta que la lactancia esté establecida.

La literatura científica dice que esto suele ocurrir a partir del mes de vida. Pero la realidad es que cada peque tiene un ritmo diferente.

Hay niños que enseguida se agarran perfectamente, abren bien la boca y succionan perfectamente, pero hay otros que llegan al mes de vida y les cuesta, todavía no tienen interiorizada completamente la técnica. Por lo tanto, en base a esto, es recomendable que cada una evalúe cuándo su bebé tiene bien aprendida la técnica de agarre y de succión y, en consecuencia, le ofrezca el chupete a su peque antes o después.

Ahora bien, si una vez se lo ofrecemos, notamos que comienza a tener problemas con el agarre, entonces lo que debemos hacer es retirarlo y dejar un tiempo de margen hasta volver a ofrecérselo.

Lo ideal siempre es que el chupete que le vayamos a ofrecer tenga la tetina pequeña. Hay algunos niños a los que les da asco, a veces al cambiar de marca y modelo, conseguimos que lo acepten y les guste. Pero otras veces es imposible y no hay nada que se pueda hacer.

¿CUÁNDO RETIRAR EL CHUPETE?

Cuanto antes mejor

Lo ideal es empezar quitándolo durante el día alrededor del año, dejándolo (si es necesario) para la noche. Y retirarlo completamente alrededor de los 2 años, nunca dejándolo más allá de los 3 años.

CÓMO RETIRAR EL CHUPETE

En algunos casos, esto puede ser una tarea difícil e incluso desesperante. Aunque no existe una forma infalible para conseguirlo, veremos algunos trucos para hacer que el proceso sea más llevadero.

Si usa mucho chupete, tanto de día como de noche, puedes reducir su uso gradualmente. En situaciones en las que preveáis que puede pedirlo, intentar distraerlo con otras actividades.

Ve preparándole: antes de que llegue el día ve explicándole que tendrá que dejar el chupete. Puedes leerle algún cuento relacionado con la idea para que sepa qué es lo que va a pasar y cómo se va a sentir.

Sé creativa y busca una excusa divertida para dejarlo: quizá haya nacido algún bebé en la familia, es el motivo perfecto para “regalar” todos los chupetes al nuevo miembro de la familia; si coincide con la Navidad, dejárselo a Papá Noel o los Reyes Magos; pagar con chupetes un juguete nuevo… etc. Cualquier idea es buena, y cuanto más divertida y más implique al niño, mejor. Después habrá algún momento en el que el niño extrañe el chupete. En ese caso, debéis recordarle lo sucedido y no volver atrás.

Sustituid el chupete por otra alternativa: si lo usa para dormir por ejemplo, podéis establecer otras rutinas como leer un cuento, cantarle una canción, acompañarle con un peluche u otra figura de apego.

No ofrecer ni dejar ningún chupete a la vista. Si lo tenemos que ofrecer, retirarlo una vez el niño se haya calmado.

Si se enfada o llora por no tener el chupete, no le regañes ni le grites con ello, no lo compares con otros niños. Acompáñale en el proceso con respeto. Sé paciente y comprensivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario