Subscribe:

domingo, 30 de enero de 2022

 

DESARROLLO VISUAL DEL bebé DESDE que nace HASTA EL PRIMER AÑO

 

La visión de un niño sufre muchos cambios en el primer año de vida. Se va desarrollando de forma progresiva a lo largo del tiempo y no será hasta los siete u ocho años aproximadamente cuando la vista se desarrolle por completo. 

El niño nace con un sistema inmaduro que se desarrolla a medida que la corteza cerebral recibe estímulos apropiados y más o menos simétricos de ambos ojos. Desde el nacimiento y durante la primera infancia se irán produciendo cambios en casi todas las estructuras oculares, más importantes en los primeros años de la vida. 

Podríamos decir que muchas de las características del ojo de un recién nacido y de un niño, son muy diferentes a las de un adulto.

 En cada visita con el pediatra, se revisará la visión de su hijo para controlar y garantizar que el desarrollo visual del niño tiene lugar de manera adecuada. 

 

  •      Bebé de 1 a 3 meses

Al nacer, un bebé es muy sensible a la luz brillante. Sus pupilas se ven muy pequeñas, lo que limita la cantidad de luz que entra en sus ojos. Un bebé recién nacido puede ver algo a su lado con su visión periférica (lateral), pero su visión central aún se está desarrollando.

En un par de semanas, las formas grandes y los colores brillantes pueden comenzar a atraer su atención y los bebés pueden empezar a focalizar objetos situados frente a ellos Sobre las 4 a 6 semanas, el bebé puede mantener una visión directa fija con la madre.

Durante las primeras semanas de vida, el ángulo de visión del bebé está distorsionado, ve las cosas del revés.

 


Tan solo después de algún tiempo, el cerebro coloca las cosas de manera adecuada.

 

 

Durante los primeros 2 meses, los ojos de los bebés no funcionan muy bien juntos. En muchas ocasiones se puede apreciar que los ojos del bebé se ponen bizcos o que se desvian a los lados. En la mayoría de los casos, esto es normal y casi siempre se corrige por sí solo. De no ser así, habría que consultar con el pediatra.

Alrededor de los 2 meses de edad, los bebés generalmente pueden seguir un objeto en movimiento con los ojos, a medida que mejora su coordinación visual.

Al final del primer trimestre, el niño puede ver con mayor claridad a una distancia de unos 18 – 30 cm, pudiendo percibir los rasgos faciales y recordarlos. Los ojos del bebé deben de funcionar bien juntos, enfocar y seguir objetos.

 

 


  •     Bebé de 4 a 6 meses

En el segundo trimestre de vida, la vista del niño se agudiza. La mayoría de los bebés puede enfocar la vista sobre una variedad de objetos más pequeños y reconocer la diferencia entre colores (en especial rojo y verde). Los ojos del bebé ya deben de trabajar a la vez. Los movimientos oculares no conjugados que hacen que crucen los ojos y se pongan bizcos suelen desaparecer. A partir de aquí, los bebés comienzan a desarrollar la percepción de profundidad (visión binocular).

 


Alrededor de los 5 meses de edad, la capacidad de un niño para ver lo lejos que se encuentra un objeto, es decir, la distancia entre el objeto y él (lo que se conoce como percepción de profundidad) se ha desarrollado completamente. Ellos están viendo el mundo completamente en 3 dimensiones.

 

  •     Bebé de 7 a 9 meses

En esta etapa los niños mejoran su alcance para ver objetos tanto cercanos como lejanos. También tienen una buena visión de los colores, aunque menos desarrollada que la de un adulto. Puede reconocer a sus padres al otro lado de la habitación y sonreírles. También pueden ver los objetos a través de la ventana e incluso pueden recordar un objeto aunque solo vean una parte de el.

Durante los 8 primeros meses de vida, la nitidez de la visión aumenta unas 8 veces y ya es similar a la visión de algunos adultos con algo de miopía.

 


  •     Bebé de 9 a 12 meses

El campo visual del niño sigue aumentando y la coordinación visual y motora está más desarrollada. El niño extiende la mano cuando ve un juguete y puede cogerlo porque calcula las distancias, las formas y los tamaños correctamente. Pueden llegar a agarrar algo entre sus dedos pulgar e índice correctamente. Es a partir de aquí cuando los niños empiezan a levantarse por sí solos para ponerse de pie. 

Es probable que a partir de este momento los ojos del bebé tengan su color definitivo.

 


 

Durante el primer y segundo año de vida, la vista es el sentido básico de comunicación del niño con el mundo exterior.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA


_ Asociación española de Pediatría

_ https://healthychidren.org

      _ American Academy of Ophthalmology

0 comentarios:

Publicar un comentario