Las mochilas son la forma mas común y práctica actualmente para llevar los libros al colegio.
Sin embargo, si se transportan de forma incorrecta, pueden producir problemas en la espalda de los niños y adolescentes. El uso inadecuado de las mochilas puede dañar los músculos y las articulaciones y producir dolor de cuello, espalda y hombros.
Un estudio realizado en adolescentes españoles de 12 a 18 años encontró que los niños con mochilas más pesadas tienen un riesgo mayor de tener dolor de espalda, aunque no de padecer escoliosis (la escoliosis es una deformación de la columna vertebral que puede llegar a manifestarse como una chepa y que se observa sobre todo en la adolescencia)
Consecuencias de la sobrecarga de la espalda en alumnos
No es exagerado. Ir al colegio es, en cierto modo, la actividad laboral de los niños. Y el hecho que tengan que llevar una mochila para transportar el material escolar es algo habitual y no debería suponer ningún riesgo. Pero no resulta tan evidente: las mochilas escolares y el dolor de espalda están conectados. La Fundación Kovacs que colabora con las autoridades sanitarias y se dedica a la investigación médica, la asistencia sanitaria y la promoción de la salud pública, afirma que el 50% de los niños menores de 15 años y el 70% de las niñas han padecido dolor de espalda.
Y toda la comunidad científica internacional coincide en afirmar que un niño no debe cargar más del 10% -15% de su peso corporal; es decir, un niño de primaria que pese 40 kilos no debería cargar más de 4 kilos. Pero muchos escolares llevan en sus mochilas hasta 7,5 u 8 kilos.
Hay unanimidad en que esta sobrecarga puede ocasionar dolores de espalda y algunos especialistas afirman que también puede producir otros trastornos graves de la espalda. Además, si este dolor es persistente, tienen mayor riesgo de padecerlo de forma crónica cuando sean adultos.
Cómo elegir una mochila:
· Es conveniente que sea ligera y adecuada al tamaño del niños
· Que tenga dos cintas anchas para los hombros y que, tanto ellas como la espalda, estén acolchadas.
Que tenga cinturón puede ser útil para distribuir mejor el peso.
· El uso de mochilas con ruedas es polémico; muchos especialistas opinan que las muñecas de los niños no deben soportar los tirones al subir o bajar escaleras, ademas de la poca comodidad en terrenos que no sean planos.
Para prevenir lesiones cuando se usa la mochila es recomendable:
· Que la mochila no pese mucho.
· Colocar el material más pesado cerca de la espalda, distribuido uniformemente.
· Llevar el peso en el centro de la espalda, a nivel de la cintura y pegado al cuerpo. Apoyarla sobre la zona dorsal, no sobre la zona lumbar.
· Retirar lo que no se utilizará durante ese día.
· Llevar la mochila correctamente colocada, utilizando siempre las dos cintas para los hombros, que deben ir bien sujetas.
· Tener una musculatura adecuada. Para ello es conveniente realizar ejercicio físico y evitar estar sentado mucho tiempo delante de las pantallas.
· Higiene postural: bien sentados, mobiliario adecuado a su tamaño…
· Flexionar ambas rodillas para agacharse a cogerla o dejarla en el suelo
Otras medidas institucionales:
· Sistemas de rejillas, taquillas… en la clase que permitan a los niños dejar en la clase el material que no es necesario utilizar en casa.
· Mobiliario escolar adaptable a la altura de los niños.
· Medidas legislativas: Italia aprobó en el año 2007 en el Congreso la creación de una comisión científica para estudiar el tema.
· Editar los libros escolares en fascículos (mensuales, bimensuales, trimestrales…) para no tener que transportar todo el libro todo el año.
0 comentarios:
Publicar un comentario