Subscribe:

martes, 8 de noviembre de 2022

TETANALGESIA

La tetanalgesia es un término que se usa para definir uno de los efectos naturales de la lactancia materna que provoca un efecto de alivio en el bebé ante un estímulo doloroso a la vez que consuelo. Todo este proceso está mediado por las endorfinas y el triptófano que se encuentran en la leche materna, con efecto analgésico. Es considerado como un método de analgesia no farmacológica que cada vez está más extendido en nuestro medio sanitario pese a ser una práctica bastante antigua, ya que bien es sabido desde siempre, que el pecho no sólo proporciona el alimento requerido por el lactante para su correcto crecimiento y desarrollo, si no que también es un vínculo de unión con la madre que da seguridad, apego, calor, confort, protección, provocando un efecto calmante y placentero en el niño.
Los beneficios que aporta esta técnica, son numerosos, ya que no sólo se aplican al bebé, el cual experimenta una notable reducción en cuanto al estímulo doloroso que le puedan provocar las diferentes técnicas a las que es sometido, como analíticas de sangre, pruebas metabólicas, vacunas... si no que también se observan beneficios en la propia madre, al verse implícita de una manera activa ayudando a su hijo con su propio pecho a sentir alivio y tranquilidad en situaciones que puedan provocar un malestar en el niño, fortaleciendo con ello la lactancia materna. También podemos encontrar beneficios para los profesionales sanitarios, por una parte, a la hora de realizar su trabajo con más tranquilidad ya que el bebé estará más calmado y por otra, pudiendo aprovechar para supervisar la técnica de lactancia y poder corregir errores si los hubiera.
El hecho en sí consiste en poner al bebé al pecho de la madre, y cuando el agarre y la succión estén siendo productivos y el bebé esté tranquilo,se procederá a realizar la punción o la técnica que toque.
Varios estudios realizados, han determinado que la práctica de la tetanalgesia reduce el tiempo de duración del llanto del bebé en aproximadamente 40 segundos, resaltando además, que la lactancia no sólo alimenta,si no que existen otros beneficios derivados de ella. Es por eso, que los bebés, tienen el derecho de ser amamantados para reducir el dolor, derecho que está avalado en un documento por la OMS, "Reducción del dolor que causa la vacunación" , en el cual que se incluyen una serie de medidas generales para ser llevadas a cabo tanto por los profesionales sanitarios como por los padres del niño.

0 comentarios:

Publicar un comentario