Subscribe:

lunes, 27 de febrero de 2023

 

PETEQUIAS EN EL NIÑO


¿QUÉ SON LAS PETEQUIAS?

Las petequias son manchas rojas que aparecen en la piel. Suelen tener una apariencia puntiforme y su tamaño suele ser menor de 2 mm. La mayoría de las veces suelen ser visibles, aunque en algunos casos pueden pasar desapercibidas si son muy pequeñas. Su principal característica y que nos sirve para diferenciarlas de un sarpullido o erupción, es que no desaparecen al comprimirlas con los dedos. Cuando se trata de un sarpullido o erupción, es habitual que la piel palidezca tras la presión, pero cuando se trata de petequias, la piel no palidece al presionarla porque la sangre está en los tejidos, fuera de la circulación, como pequeñas hemorragias.

En algunas ocasiones pueden aparecer también en las membranas mucosas, como por ejemplo en el revestimiento interior que cubre algunos órganos o cavidades como pueden ser la nariz o la boca.


                        


CAUSAS DE SU APARICIÓN

Los capilares o vasos sanguíneos son los encargados de irrigar el tejido de la piel y llevar los nutrientes a todo el cuerpo desde las arterias y venas principales. Las petequias se producen cuando existe salida de una pequeña cantidad de sangre desde el interior de los capilares o vasos sanguíneos a la dermis. Esta pequeña salida de sangre desde los capilares sanguíneos puede deberse a varias causas;

  • Esfuerzo prolongado: Suelen aparecer a consecuencia de una situación en la que se requiere un esfuerzo de larga duración, como pudieran ser momentos de tos persistente o vómitos reiterados. En este caso las petequias suelen aparecer alrededor de los ojos o la boca, pues la mayor parte del esfuerzo tiene lugar principalmente en el rostro. En ocasiones también se pueden extender al cuello. No suelen ser peligrosas y desaparecen por sí solas en pocos días.

  • Ingesta de medicamentos: Medicamentos como la penicilina, quinina, fenitoína o el valproato de sodio pueden provocar petequias en la piel debido sobre todo a que alteran el flujo sanguíneo. No suelen ser peligrosas pues una vez suspendido el tratamiento desaparecen en pocos días.

  • Petequias producidas por distintas enfermedades:

    _ Infecciones; Son las que causan mayor preocupación porque suelen ir acompañadas de fiebre, lo cual nos indica la existencia de un proceso infeccioso moderado.

    _ vasculitis; se producen por la inflamación de los vasos sanguíneos.

    _ Traumatismos; producen la rotura de pequeños capilares y el consiguiente escape de sangre a los tejidos.

    _  Leucemia;

    _ Trombocitopenia, insuficiencia de vitamina K; procesos que están directamente relacionados con una disfunción de la coagulación de la sangre.


TRATAMIENTO DE LAS PETEQUIAS.

En general, las petequias no suelen ser motivo de preocupación. La mayoría de las veces desaparecen con el paso del tiempo, a la vez que mejora la causa que las provocó. Por lo tanto, para establecer el tratamiento, hay que tener muy en cuenta la causa que desencadenó su aparición. El médico realizará el diagnóstico adecuado en cada caso para encontrar el foco causante y comenzar el tratamiento. Cuando desaparece la causa, desaparecen las petequias.

Poniendo unos ejemplos, ante petequias causadas por una infección bacteriana, se tratará la infección con antibióticos; si la infección que las causó es vírica, suelen desaparecer solas con el paso de los días según se va venciendo al virus; si la causa es un esfuerzo prolongado, las petequias mejoraran cuando dejemos de realizar dicho esfuerzo; si aparecen como efecto secundario a un fármaco, desaparecerán cuando se suspenda el tratamiento con ese fármaco.

Sí hay que tener en cuenta que en ciertas ocasiones (raras), las petequias crecen en tamaño y número en poco tiempo, por lo que siempre requieren ser vigiladas. Ante una situación de este tipo habrá que acudir cuanto antes al médico. También se debe consultar al médico si las petequias se presentan acompañadas de fiebre alta, decaimiento importante del niño, vómitos o tos persistente.


El reconocimiento del niño por parte del profesional sanitario es algo muy importante ante la aparición de petequias, pues esto nos va permitir conocer cuanto antes la causa e iniciar el tratamiento adecuado.



0 comentarios:

Publicar un comentario