Subscribe:

martes, 18 de junio de 2024

TIPOS DE LECHE DE FÓRMULA

 Las leches de fórmula para bebés son una buena opción cuando la lactancia materna no es posible, por el motivo que sea, ya que son nutritivas y seguras para los más pequeños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este tipo de leches contengan proteínas de suero de leche y caseína en una proporción de 60:40 nutrientes como:

  • Proteínas, que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo muscular.

  • Hidratos de carbono, cuya función principal es abastecer a los bebés de energía.

  • Grasas, para el desarrollo cerebral y del sistema nervioso.

  • Vitaminas y minerales, que estimulan el funcionamiento del sistema inmunitario, el crecimiento y el desarrollo normal de las células y los órganos.

Existen 3 tipos de leche de fórmula:

Leche de fórmula tipo 1 

La leche de fórmula tipo 1 (de inicio), es la más parecida a la leche materna, en su mayoría están elaboradas en base a la leche de vaca, con sólidos no grasos de la leche y una mezcla de diferentes tipos de grasas (generalmente aceites vegetales), hidratos de carbono (lactosa habitualmente), vitaminas, minerales y otros componentes. Además, deben cubrir por sí solas todas las necesidades nutricionales de los lactantes durante los 4 – 6 primeros meses de vida, pudiendo ser utilizadas junto con otros alimentos hasta el primer año de vida.



Leche de fórmula tipo 2 

Las leches de fórmula tipo 2 y tipo 3 suelen llamarse ‘leches de continuación’. Las de tipo 2 contienen menos densidad energética, las proteínas de la misma están menos modificadas y tienen menos cantidad de grasas, lo que las hace más baratas. Son para bebés lactantes a partir de los 6 meses, aunque cómo he comentado antes, no sería necesario cambiar la leche de fórmula a la tipo 2, ya que la 1 cubriría necesidades junto con la alimentación complementaria. 



Leche de fórmula tipo 3

Esta última leche formulada, llamada tipo 3, es la menos aconsejable de las tres ya que para muchos profesionales de la nutrición es una leche totalmente prescindible en la alimentación de un niño. “La leche de fórmula de tipo 3, está indicada para bebés a partir de los 12 meses y hasta los 36, aunque no son necesarias puesto que los bebés a partir de los 12 meses pueden digerir sin problemas la leche de vaca sin modificar. Las leches de fórmula de tipo 3 contienen más cantidad de azúcares libres, menos cantidad de grasas y menos cantidad, también, de proteínas. El alto contenido en azúcares añadidos de las leches de fórmula tipo 3 en algunos casos es incompatible con las recomendaciones de la OMS, es por eso que se desaconsejan”.


Realizado por Manuel. (enfermero)

0 comentarios:

Publicar un comentario