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martes, 16 de julio de 2024

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

                                                                  

 

                                                                                                                                                                                   DEFINICIÓN

Un trastorno del espectro autista es una diferencia en la forma en que se desarrolla el cerebro de una persona. Los niños con autismo tienen problemas para entender el mundo que los rodea.


SÍNTOMAS TEMPRANOS DEL AUTISMO

Muchos niños con el trastorno de espectro autista (TEA) muestran diferenciasen el desarrollo cuando son bebés y niños pequeños , especialmente relacionados con las habilidades sociales y del lenguaje.

Puede haber algunos retrasos en el lenguaje hablado o diferencias en la forma en que interactúan con los compañeros. Sin embargo, los niños en el espectro del autismo generalmente se sientan, gatean y caminan a tiempo. Por lo tanto, las diferencias más sutiles en el desarrollo de los gestos ( señalar) , el juego de simulación y el lenguaje social a menudo pasan desapercibidos para las familias y los médicos.


RETRASO O FALTA DE ATENCIÓN CONJUNTA

Una de las diferencias de desarrollo más importantes entre los niños en el espectro autista y los niños sin TEA es el retraso o la falta de atención conjunta. De hecho, se encuentran retrasos en las habilidades de atención conjunta en la mayoría de los niños con TEA.

¿QUE ES LA ATENCIÓN CONJUNTA?

La atención conjunta es mirar de un lado a otro entre un objeto o evento y otra persona y conectarse con esa persona. es una de las bases para las habilidades sociales y de comunicación posteriores. Participar en muchas interacciones sociales de ida y vuelta, como intercambiar muchas expresiones emocionales, sonidos y otros gestos, se denomina interacción social reciproca.


ETAPAS EN LA ATENCIÓN CONJUNTA EN BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS

Hay varias etapas de atención conjunta. Los niños en el espectro del autismo generalmente muestran habilidades de comunicación social retrasadas o ausentes en cada etapa.

Por ejemplo, a continuación se encuentran las edades en las que los bebés y los niños pequeños suelen usar y comprender gestos en los siguientes momentos, en comparación con los niños pequeños  en el espectro autista.

USO Y COMPRESIÓN DE GESTOS COMO SEÑALAR

A los 12 meses de edad

-La mayoría de los niños pueden mirar inmediatamente en la dirección del objeto al que un padre está señalando. Luego volverán a mirar al padre e imitarán la expresión del padre, generalmente una sonrisa.

-Los niños en el espectro autismo pueden parecer ignorar al padre. Esto puede hacer que los padres se preocupen por una posible pérdida de la audición de sus hijos.

A los 15 meses de edad

- La mayoría de los niños pueden señalar los objetos que quieren fuera de su alcance.

-En cambio, un niño el el espectro autista puede tomar la mano de uno de uno de sus padres y llevarlo al objeto sin hacer mucho contacto visual.

A los 18 meses

-La mayoría de los niños señalan objetos que encuentran interesantes. Los niños mirarán de un lado a otro entre un objeto y un padre para asegurarse de que el padre esté sintonizado con lo que está mirando.

-Los niños en el espectro autista a menudo señalarán un objeto porque quieren que el padre se lo lleve, no porque quieren que el padre disfrute mirando el objeto con ellos.

RETRASO EN EL LENGUAJE Y DIFERENCIAS CON EL TEA

Casi todos los niños en el en espectro de trastorno de autismo muestran retrasos en la comunicación no verbal y en el lenguaje hablado, por ejemplo , pueden notar diferencias como:

-Uso de etiquetas. Por ejemplo, un niño en el espectro autista puede tener palabras que usa para etiquetar cosas, pero no para pedir cosas. Pueden usar palabras para objetos antes de usar palabras para personas o miembros de la familia.

-Hacer eco y repetir como un loro

La mayoría de los niños pequeños pasan por una fase en la que repiten lo que escuchan. Los niños en el espectro de trastorno de autismo pueden repetir lo que escuchan durante un periodo más largo. También pueden repetir " como loro" o hacer eco.

Algunos niños diagnosticados más tarde en el espectro autista parecerán haber alcanzado los hitos del lenguaje durante los años de la infancia. Sin embargo, su uso del lenguaje puede ser inusual. Por ejemplo, pueden hablar más como un adulto que como un niño pequeño.


¿CUAL  SON LAS CAUSAS DEL AUTISMO?

El autismo es algo con lo que nacen algunas personas. Nadie sabe exactamente cuál es la causa del autismo. Lo más probable es que tenga relación con los genes del niño y otras cosas que cambian la forma en que se desarrolla su cerebro.


¿EN QUE CONSISTE TENER UN TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA

Un niño con autismo puede tener problemas:

-Para hablar y aprender el significado de las palabras

- Para hacer amigos y encajar en los grupos

-Para adaptarse a los cambios ( como probar alimentos nuevos, tener un maestro sustituto o que le muevan los juguetes de sus lugares habituales.

Los niños también se pueden mover de formas particulares e inusuales ( como aletear con las manos) o hacer lo mismo una y otra vez (como repetir la misma palabra)

Un niño con autismo puede tener pocos problemas con este tipo de cosas, o muchos. Algunos niños solo necesitan un poco de ayuda, mientras que otros pueden necesitar mucha ayuda para aprender y hacer las actividades cotidianas.









                                             

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