Subscribe:

miércoles, 2 de octubre de 2013

ALIMENTACION COMPLEMENTARIA

Las preguntas sobre la alimentación de los lactantes son muy frecuentes en las consultas de pediatría.
Los criterios de introducción han variado a lo largo de los años, y no hay un criterio único sobre como hacerlo.
En lo que si se está de acuerdo es que la introducción de alimentos nuevos debe ser escalonada, para ir viendo la tolerancia a los mismo, o posibles reacciones alérgicas.
En madres que dan pecho, se aconseja la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.
La introducción de la alimentación complementaria no debe hacerse antes del 4º mes y tampoco más tarde del 6º, siempre según el ritmo de crecimiento del lactante.
Se hará paulatina y escalonada, pudiendo comenzar por cereales o fruta o por verdura con carne, en dependencia de diversos factores individuales y del tipo de lactancia del niño.
Nunca la alimentación complementaria superará el 50% del total de la ingesta calórica del niño.
Una vez iniciada la alimentación complementaria, aumentan las necesidades de líquidos, siendo las principales fuentes de los mismos la propia leche y suplementos de agua.
Moderar los aportes de zumos de frutas por su escaso valor nutricional y el riesgo de afectar el  apetito del niño para otros alimentos.
Para ampliar información podeis visitar el siguiente enlace de la Asociacion Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP):


Y aquí podéis descargar la hoja que os damos en la consulta, que os sirve de guía para introducir los diferentes alimentos:

0 comentarios:

Publicar un comentario