Subscribe:

lunes, 29 de noviembre de 2021


 EL CORDÓN UMBILICAL



¿QUÉ ES?

El cordón umbilical es la estructura mediante la cual el bebé está unido a su madre durante el embarazo. Se extiende desde el ombligo del feto hasta la placenta y está formado por vasos sanguíneos que son los que intercambian las sustancias entre la madre y el feto. Por ejemplo, a través del cordón umbilical llegan al feto los nutrientes y el oxígeno necesario para su desarrollo. Es de forma helicoidal, tiene una longitud aproximada de entre 50 a 56 centímetros y se forma entre la 5ª y la 12ª semana de gestación.

El cordón umbilical está formado por 2 arterias y una vena, y supone para el bebé la única vía para alimentarse y recibir sangre con altos niveles de oxígeno. Es la única conexión que existe entre el feto y la madre, por lo podríamos decir que representa la unión entre madre e hijo en su “máxima expresión”.


 


FUNCIONES DEL CORDÓN UMBILICAL 

Podríamos decir que las funciones más importantes que desempeña el cordón umbilical son: 

_ Respiración. Transporta el oxígeno necesario para el feto mediante la sangre.

_ Alimentación. Hace posible que los nutrientes de la placenta de la madre necesarios para su desarrollo lleguen hasta el feto.

_ Excreción. Es el encargado de expulsar los residuos de la alimentación y el dióxido de carbono de la respiración.

_ Depósito de células madre. Las células madre son células indiferenciadas, es decir, se pueden convertir en células de cualquier tipo, por lo que se pueden almacenar para utilizarlas posteriormente para tratar enfermedades como la leucemia, lesiones de médula, etc..

_ Transmisión de anticuerpos. Sobre todo al final del embarazo, la madre envía anticuerpos generados por su organismo hacia el feto, lo cual contribuye a que éste comience a generar su propio sistema inmunológico.

  

   CUIDADOS E HIGIENE DEL CORDÓN UMBILICAL.

En el momento del nacimiento es cuando comienzan los cuidados del cordón umbilical. Después del parto, el cordón se pinza y se corta con material estéril.

Hasta que el cordón umbilical cicatriza, los gérmenes habituales de la piel pueden ser causantes de una infección y es por ello que mantener las medidas higiénicas correctas para que se mantenga limpio y no se infecte, es algo muy importante.

A lo largo del tiempo, para la higiene del cordón umbilical se han utilizado muchos productos como pueden ser soluciones antisépticas (clorhexidina 4%, alcohol 70º, etc..) e incluso antibióticos tópicos.

Las últimas recomendaciones nos dicen que en aquellas situaciones en las que el parto y todo el proceso neonatal se desarrolla con unas buenas medidas de higiene, el uso de estos productos anteriormente citados no está demostrado que sean mejores para realizar el cuidado del cordón umbilical que un simple lavado con agua y jabón y su posterior secado correcto, e incluso podría entorpecer el proceso de secado del cordón de forma natural.



La forma de actuar a la hora de realizar el lavado del cordón, sería:

_  Realizar un buen lavado de manos antes de manejar el cordón.

_ Limpiar toda la zona del cordón desde la pinza hasta su inserción en el ombligo del bebé con agua tibia y jabón neutro, y después secarlo bien y a conciencia.

_ Enrollar una gasa limpia y seca alrededor del cordón nos va a ayudar a que se mantenga seco. Realizar el cambio de la gasa al mismo tiempo que los de pañal.

_ Cambiar el pañal del bebé siempre que esté mojado, pues la humedad puede contribuir a que se desarrolle infección en el cordón.

_ Deja que el muñón se caiga solo una vez esté lo suficientemente seco, evitando tirar de él.


SIGNOS DE ALARMA

Habría que consultar con el pediatra ante la aparición de algunos signos, como pueden ser:

- Inflamación de la zona del ombligo o que esté enrojecida.

- Que el cordón se vea húmedo y con secreción amarilla maloliente, podría indicarnos signos de infección

- Un pequeño sangrado en el cordón podemos considerarlo normal cuando éste se cae, o como consecuencia del roce con el pañal. Un sangrado abundante o excesivo nos puede indicar que algo no va bien.

- El cordón suele caerse entre la 1ª y la 3ª semana de vida (entre el 5º y 20 día aproximadamente). Un retraso posterior a esta 3ª semana podría indicarnos un problema subyacente como puede ser una infección o un trastorno del sistema inmunitario.



Bibliografía consultada 

- https://www.aeped.es; 

- https://www.medlineplus.gov;

0 comentarios:

Publicar un comentario