Subscribe:

jueves, 28 de abril de 2022

 

CORTE DE UÑAS EN EL BEBÉ 

Cortar la uñas a nuestro bebé puede convertirse en una ardua tarea, más aún si somos padres primerizos, pero lo cierto es que no resulta tan difícil. Hay que tener, eso sí, un poquito de paciencia, buen pulso, delicadeza y sobre todo elegir el momento adecuado. También, si contamos con otra persona que nos ayude, nos facilitaría el trabajo.

Mantener las uñas de nuestro bebé cortas es importante porque pueden arañarse fácilmente sobre su piel fina y delicada, debido a que aún no tienen un correcto control muscular.

Hay veces que los padres cubren las manos de su recién nacido con guantes o medias para bebés, evitando así que se rasguñen la cara con sus uñas. Esta medida podría servirnos de ayuda en un primer momento, es decir, cuando el bebé es muy pequeño y aún no ha comenzado a explorar el mundo exterior. Una vez que el bebé comienza a desarrollar y explorar todo lo que le rodea con sus manos, es  buena idea dejar que estas estén libres.

 

CUANDO CORTAR LAS UÑAS AL BEBÉ 

Las uñas crecen aproximadamente 0,1 mm todos los días, y crecen más rápido en las personas jóvenes, en los varones y durante el verano. Cuando las uñas de tu bebé sobresalen por encima del borde del dedo sería el momento ideal para realizar el corte, evitando así posibles arañazos en su cara y cuerpo al hacer sus movimientos con los brazos y manos.

 

 CONSEJOS Y TÉCNICA PARA CORTAR LAS UÑAS AL BEBÉ

 

           Escoger el momento adecuado. Es importante que el niño esté tranquilo para llevar a cabo el corte de sus uñas, por lo que debemos aprovechar tales momentos como después del baño, que el niño se relaja o incluso esperar a que esté dormido. No intente cortar las uñas si el niño se encuentra intranquilo e inquieto porque podemos hacerle algún corte.

 

           Busque una buena posición que le permita acceder fácilmente a las manos de su bebé. Lo ideal es que el niño esté acostado boca arriba, sobre una superficie firme y donde podamos acceder con facilidad a sus manos o pies (dependiendo de las uñas  que vayamos a cortar). En el caso de que el bebé ya sea capaz de mantenerse erguido, podemos tenerlo sobre nuestras piernas con la espalda apoyada sobre nosotros, rodeándolo con uno de nuestros brazos (con el que no cortaremos) y a su vez, con este brazo sujetaríamos el brazo del niño donde no vamos a cortar las uñas y con nuestra mano (con nuestros dedos índice y pulgar) de dicho brazo sujetamos bien el dedo del niño donde vamos a proceder a cortar la uña.

 

 


 

           Utiliza unas tijeras o un corta uñas especial para bebés. Las tijeras tiene la punta redondeada y son pequeñas. Los corta uñas también son pequeñitos y se adaptan a la uña del niño.

 

           Corte la uña a ras del dedo retrayendo un poco la piel de la punta del dedo. Mejor hacer el corte en cuadrado que en redondo, aunque sí podemos eliminar los picos que se generan mediante pequeños cortes en las puntas, redondeando un poco los picos. Si cortar los picos nos resulta un poco complicado, mejor no apurar con las tijeras y utilizar una pequeña lima para limarlos.

 

 


 

           La tarea resultará más fácil si se cuenta con otra persona que pueda ayudar, pues puede realizar la tarea de sujeción o de animador para mantener lo más tranquilo y entretenido al niño.

 

           Si por accidente provoca un corte en el dedo del niño (algo bastante frecuente cuando son niños inquietos) use una gasa estéril para aplicar presión suavemente y detener el sangrado. Cuando el sangrado haya cesado, no le cubra la zona con ningún tipo de apósito, pues a los bebés les gusta mucho llevarse todo a la boca y podrían quitarse el apósito con el posible riesgo de atragantarse.

 

           Observa el color de las uñas para detectar posibles infecciones (si el color rosado habitual se altera) o que la uña se haya clavado en la piel, tanto en las manos como en los pies.

 

 

Cortar las uñas al bebé es una tarea que habrá que realizar frecuentemente porque crecen con bastante rapidez. Coger un buen manejo para realizar el proceso es importante, pero no lo es menos elegir el momento justo y no alargarlo demasiado, actuando siempre con delicadeza y decisión.

 

 

 

 

Bibliografía consultada

_ https://www.aeped.es

_https://www.bebesymas.com


0 comentarios:

Publicar un comentario