Subscribe:

martes, 9 de agosto de 2022

ACNÉ NEONATAL

                                                         

 

¿QUE ES ESL ACNÉ NEONATAL?

El acné es una condición infalmatoria de la estructura formada por el vello y la glándula sebácea llamada unidad pilosebácea que se encuentra principalmente en los adolescentes (acné vulgar). Sin embargo, existen otros casos en los cuales el acné se presenta a una edad diferente y entre estos se encuentra el acné neonatal.

El acné neonatal es una variante del acné vulgar que se produce por los cambios hormonales que sufren la mamá y el bebé durante el embarazo. Se presenta hasta en un 20% de los recién nacidos sanos, las lesiones aparecen alrededor de la segunda semana de vida y mejoran espontáneamente antes de los 3 meses de edad.

Se presentan granitos de color rojo (pápulas), asociadas a pepitas blancas (pústulas) y espinillas (comedones). Estas lesiones se ubican principalmente en la nariz y mejillas, son escasas y en la mayoría de los casos mejoran sin necesidad de tratamiento.

De todas maneras. se recomienda consultar al dermatólogo, pues es importante establecer el diagnóstico y realizar un seguimiento, ya que en los casos severos o persistentes se debe evaluar la necesidad de estudios y el inicio de tratamiento.

EVOLUCIÓN

El acné neonatal se supera en semanas o meses, de forma espontánea, ya que sus lesiones evolucionan por sí solas, sin necesidad de tratamiento médico, la mayoría de las veces.

DIAGNÓSTICO

Se puede llegar a un diagnóstico de acné neonatal al observar en un neonato la presencia de granitos o protuberancias rojas(engordaderas) o puntos blancos(pustulosos) en la zona dre la cara y cuero cabelludo, a partir de la tercera semana de nacimiento y que desaparecen espontáneamente sin dejar marcas, algo que preocupa mucho a los padres.

No suelen tener complicaciones y cuando las hay, son más que todo infecciosas, debido a un mal manejo o descuido de las lesiones primarias. Por lo general no deja cicatrices o marcas en el rostro del bebé, ya que son lesiones superficiales.

TRATAMIENTO

Por lo general, el acné neonatal no tiene tratamiento médico especifíco, ya que son lesiones que evolucionan espontáneamente, a pocas semanas de aparecidas. En caso de que persisten o se compliquen, se debe consultar con su pediatra, quién tomará la decisión más adecuada de acuerdo a su causa u origen de a complicación / esteroide,antibióticos o antimicóticos tópicos u orales).

CONSEJOS PARA LOS PADRES ANTE ESTA SITUACIÓN

Aunque en ocasiones produce mucha angustia en los padres, por ser sobretodo en el rostro del bebé, no tienen porqué estresarse, ya que omo hemos dicho son lesiones benignas que desaparecen rápidamente y de manera espontánea. Aquí van unos consejos:

-Evitar besar o tocar la cara del bebé, ya que esto `pudiera ser un factor predisponente del acné neonatal o probables complicaciones infecciosas, causadas por gérmenes provenientes de la cavidad oral o manos contaminadas.

-No pellizcar o tratar de sacar los granitos, ya que sería un riesgo para complicaciones o para dejar marcas (lesiones cicatriciales) en el rostro del bebé.

-Lavar su carita con agua limpia (filtrada o potable) y jabón neutro.

-No automedicar

 

 



0 comentarios:

Publicar un comentario