Subscribe:

miércoles, 28 de septiembre de 2022

CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE

 Para muchos niños resulta estresante volver de nuevo al colegio. Es una adaptación progresiva que supone un gran esfuerzo físico y psíquico. La vuelta al cole es un buen momento para potenciar la comunicación con los hijos así como para estar atentos a la prevención de lesiones derivadas por la carga de las mochilas.

A este respecto, el niño está intrigado por una serie de preguntas como "¿quién será mi próximo profesor?" "¿podré sentarme con mis amigos?". Este tipo de planteamientos provoca en el escolar un estado de ansiedad, sobre todo, si corresponde a su primera incorporación en educación primaria, o bien, si es su primer curso en un nuevo centro.

Recordemos ademas, que la depresión en niños y adolescentes no suele evidenciarse a través de la tristeza sino a partir de actitudes irritables y agresivas.



Recomendaciones sobre el sueño 

Para empezar bien el día hay que dormir bien. Ahora puede ser una buena ocasión para proponerse que los niños tengan una adecuada higiene y unos hábitos saludables de sueño. Es recomendable acostarse pronto desde unos días antes de la vuelta a clase, para que los niños se adapten a los nuevos horarios.

● 3 a los 5 años suelen dormir 10 a 12 horas

● 6 y los 10 años alrededor de 10 horas al día. 

● Los adolescentes necesitan dormir alrededor de 8-10 horas diarias; también suelen acostarse y levantarse más tarde que el resto de la familia.

Lcomo sabemos, los malos hábitos, como actividades que mantienen alerta antes de dormir (videojuegos, móvil, televisor) tienen consecuencias en el desarrollo, descanso y en el rendimiento académico.

Alimentación

El desayuno es la primera comida del día y debería cubrir un 25% de las necesidades calóricas diarias.Un buen desayuno admite muchos alimentos, como por ejemplo un lácteo, cereales y fruta entre otros. Para el recreo, nada de bollería, es preferible un bocadillo o una fruta y para beber, agua. Recordar que el agua es la mejor bebida natural en todas las edades de la vida y es el principal líquido de hidratación en el niño.

Es recomendable tambien revisar el menú escolar y complementar con los alimentos que no haya tomado.

Es aconsejable por regla general aumentar el consumo de verduras y hortalizas, legumbres, cereales integrales, pescado y disminuir el exceso de carnes y derivados, grasas y alimentos de alta densidad energética.

¿Cómo ir al colegio?

● Caminando

● En bicicleta: Siempre utilizar un casco para ciclismo.

● En el autobús escolar: se debe enseñar a los niños a ir en autobús al colegio solos.

● En el coche. Todos los pasajeros deben utilizar los dispositivos de seguridad apropiados. Los niños de menos de 1,35 m de altura deben viajar en el coche en una silla homologada para su peso y talla. Y siempre en los asientos traseros del vehículo.

10 CONSEJOS GENERALES PARA LA VUELTA AL COLE.

● Siempre que sea posible haz que tus hijos participen en la compra de la ropa para el colegio. Asegúrate que la ropa y los zapatos les resulten cómodos

● Haz que tus hijos vuelvan a la rutina normal unas pocas noches antes de que comience el colegio.

● Tranquiliza a tus hijos diciéndoles que sus amigos seguirán en el colegio, o si se han tenido que cambiar a otro, intenta animarles haciéndoles ver que los niños nuevos se sentirán igual y que es bueno conocer a nuevos amigos.

● Dales tiempo a tus hijos para que se relajen después del colegio antes de empezar los deberes. Dedica algún tiempo a escuchar sus frustraciones y ayúdales a ver el aspecto positivo, siempre que sea posible. Crea un ambiente sea relajado y sin presiones.

● Ayúdales con los deberes. Demuestra interés por sus temas ofreciéndote a buscar con ellos la información que necesita y mantén la calma antes los errores.

● Elogia a tus hijos con frecuencia, incluso por los logros más pequeños.

● Anímale a que hagan alguna actividad física al finalizar la tarde. En lugar de ver la televisión o de jugar con el ordenador. Les ayudará a sentirse mejor y menos estresados después de realizar las tareas.

● Ayúdales a estructurar la semana, de forma que existan claramente períodos de trabajo y de tiempo libre. Intenta que aprovechen al máximo el fin de semana, pero has de ser flexible. largo de los días.

● Un poco de soborno de vez en cuando no es malo: promételes una excursión a un parque temático, ir al cine, a ver mimos... como algo especial por el final de la primera semana de vuelta al cole.

0 comentarios:

Publicar un comentario