Subscribe:

jueves, 29 de septiembre de 2022


 ICTERICIA EN EL RECIÉN NACIDO


Hablar de ictericia es hablar de coloración amarillenta de la piel, esclerótica de los ojos y mucosas, producida por el aumento de un pigmento natural que hay en la sangre llamado bilirrubina y que se produce en todas las personas debido a la destrucción de los glóbulos rojos.

La bilirrubina, es un producto que se genera en el hígado al producirse aquí la metabolización del hierro de los glóbulos rojos viejos, y se elimina por el conducto biliar, dando el color amarillo anaranjado típico de las heces.

La luz solar favorece su degradación en la piel y su exceso también se elimina por la orina, dándole un color parecido al coñac.

 

LA ICTERICIA ES COMÚN EN EL RECIEN NACIDO 

Se trata de una condición muy habitual en el periodo neonatal, que puede afectar a un 40-60% de los nacidos a término y hasta el 80% de los prematuros durante la primera semana de vida. Puede considerarse normal (fisiológica) si se mantiene dentro de ciertos límites y no dura más de unos pocos días o semanas. La causa principal de la ictericia en el bebé es la inmadurez del hígado, además de otros factores que determinan mayor producción de bilirrubina en el neonato, como pueden ser poliglobulia, menor vida media de los hematíes, aumento de la circulación enterohepática, etc. Antes del nacimiento, el hígado de la madre se ocupa de hacer esto por el bebé. La mayoría de los bebés desarrollan ictericia durante los primeros días posteriores al nacimiento porque el hígado del bebé tarda algunos días en aprender a eliminar bien la bilirrubina.

  

 ¿COMO SE DETECTA? 

La coloración amarilla de la piel del bebé es el signo mas claro de la presencia de ictericia. La mejor manera de observar la piel es bajo una buena fuente de luz, como pueden ser la luz solar o luces fluorescentes. La ictericia suele aparecer primero en la cara y luego pasa al pecho, abdomen, brazos y piernas a medida que aumenta el nivel de bilirrubina. También es posible que la parte blanca de los ojos (esclerótica) se vuelvan amarillas. Es probable que sea más difícil ver la ictericia en bebés con un color de piel más oscuro.


 CAUSAS DE LA ICTERICIA EN EL RECIEN NACIDO

La mayoría de los recién nacidos tienen una ictericia fisiológica o se podría decir que es una ictericia “normal”. Ocurre porque tienen mas células sanguíneas que los adultos y estas células sanguíneas viven menos tiempo que las de los adultos, es decir, se degradan antes, fabricando así una mayor cantidad de bilirrubina.

 La ictericia suele aparecer entre 2 y 4 días después del nacimiento y desaparece aproximadamente a las 2 semanas de vida.

Dentro de las causas que aumentan la probabilidad de que el bebé sufra ictericia, podríamos destacar:

      Nacimiento prematuro; los bebés prematuros están menos preparados para degradar los glóbulos rojos pues su hígado está aún inmaduro.

     No tomar suficiente cantidad de leche materna, bien por no ser amamantado por la madre o porque aún la madre no ha tenido la subida de la leche; la leche materna impide que el hígado elimine deprisa la bilirrubina.

    Tener grupo sanguíneo distinto al de la madre; si esto sucede, el cuerpo de la madre fabrica anticuerpos que atacan a los glóbulos rojos del bebé.

    Tener algún problema de origen genético que pueda afectarle a los glóbulos rojos o que tenga una gran cantidad de glóbulos rojos.

 

TRATAMIENTO DE LA ICTERICIA

En la mayoría de los casos la ictericia no requiere tratamiento. La ictericia leve desaparece al cabo de una o dos semanas, a medida que el bebé va eliminando el exceso de bilirrubina en sangre por sí solo.

En caso de ser necesario tratamiento, éste va a depender de varios factores:

        El nivel de bilirrubina del bebé y la velocidad a la que aumentó dicho nivel.

  Si ha sido un nacimiento prematuro (los bebés prematuros tienen mayor probabilidad de tratamiento en niveles de bilirrubina más bajos)

        La edad del bebé

El tratamiento se debe iniciar lo antes posible y las acciones a desarrollar serían:

•  Control de líquidos. La pérdida de líquidos (deshidratación) hará que la concentración de bilirrubina en sangre sea más elevada.

       Fototerapia. La luz hace que la bilirrubina se pueda eliminar con más facilidad, por lo que se pone al bebé debajo de una lámpara con poca ropa para exponer la piel de su cuerpo a la luz.

   Transfusión de intercambio. Este procedimiento se utiliza en casos más graves, cuando existe una concentración muy alta de bilirrubina y no podemos reducir sus niveles mediante la fototerapia. Consiste en remplazar la sangre del bebé  por la sangre de un donante para disminuir  la concentración de bilirrubina.

 Inmunoglobulina intravenosa (IGIV). Los bebés que nacen con una incompatibilidad de grupo sanguíneo con su madre, reciben inmunoglobulinas por vía intravenosa, la cuales impiden que los anticuerpos ataquen a sus glóbulos rojos, reduciendo así la necesidad de hacer transfusiones de intercambio.


La ictericia fisiológica del bebé no suele durar más de dos semanas, por lo que si el niño presenta una ictericia que no remite, consulte al médico, pues sería necesario hacer otras pruebas diagnósticas para valorar y evaluar otras posibles causas de la ictericia, como infecciones, problemas hepáticos o del conducto biliar, problemas metabólicos o genéticos.






Bibliografía consultada

_ https://www.aeped.es


0 comentarios:

Publicar un comentario