Subscribe:

martes, 31 de enero de 2023


 PAPILOMA O VERRUGA PLANTAR EN EL NIÑO


¿QUÉ ES UN PAPILOMA O VERRUGA PLANTAR? 

Los papilomas son pequeñas lesiones de tipo benigno causadas por el llamado virus de papiloma humano (VPH), que pueden presentarse de forma aislada o agruparse. Muchas veces se pueden confundir con callos o cuerpos extraños y pueden llegar a ser muy dolorosas si no se diagnostican a tiempo, tanto, que incluso pueden hacen variar la forma de andar del niño, un hecho que, en época de desarrollo, puede ser irreversible. Se trata de un problema que puede afectar a cualquiera, pero los niños y adolescentes son los más propensos a ellas, sobre todo porque suelen estar más expuestos a las causas que los provocan.



 CAUSAS DE SU APARICIÓN

Como hemos comentado antes, se produce por el virus del papiloma humano, tipos 1, 2, 4 o 57, y el contacto piel con piel es la forma de contagio más habitual.

Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de contagio del papiloma en los pies de los niños y que, por tanto, deben prevenirse. Los principales son: 

  • Humedad y sudoración en los pies
  • Exposición o contacto directo en duchas, piscinas o zonas de baño públicas donde haya infección y no se lleven chanclas.
  • Compartir calzado con otros niños que tengan o hayan tenido el virus del papiloma en los pies.
  • Tener las defensas débiles.

 

¿ES UN PAPILOMA O NO?

Se trata de una lesión dura en el pie, parecida a un callo, dolorosa al apretarla o pellizcarla. Cuando se raspa con un bisturí o algún objeto cortante, presenta una zona central con un punteado oscuro y pequeño, prueba que nos hace poder diferenciarla de una dureza o de un clavo plantar.

Ante la menor sospecha de que nuestro hijo pueda tener una verruga plantar es imprescindible acudir al pediatra, podólogo o dermatólogo para asegurarse de que se trata de un papiloma en el pie.

  


TRATAMIENTO DEL PAPILOMA O VERRUGA PLANTAR

Los tratamientos con los que se cuenta actualmente nos ayudan a eliminar el papiloma en el pie de los niños, pero no consiguen deshacerse del virus. Por lo tanto, no hay ningún método que prevenga al 100% que vuelva a aparecer una verruga plantar, solamente incidir en las recomendaciones para evitar las causas que los provocan.

Entre los tratamientos utilizados para eliminar el papiloma en el pie de los niños, podemos encontrar:

_ Tratamiento químico. Suele utilizarse un preparado antiverrugas a base de ácidos, habitualmente con ácido salicílico, aplicado tópicamente. Suele ser un tratamiento largo e indoloro en el que se van eliminado las capas de la verruga poco a poco. La verruga tarda en desaparecer pero no hace falta parar la actividad del día a día 

_ Crioterapia. Se trata de congelar el papiloma mediante nitrógeno líquido, aplicado en aerosol o con un hisopo. Suele ser algo doloroso y requiere de varias sesiones hasta su desaparición.

_ Cirugía. Casi siempre es el último recurso y consiste en la extirpación quirúrgica de la verruga. Suele ser el más rápido y efectivo, pero entorpece la actividad del día a día del paciente, mientras que los métodos anteriores no.

 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR SU CONTAGIO.

-       No andar descalzo en lugares con agua estancada frecuentadas por mucha gente. En su caso, usar chanclas o calcetines de látex o neopreno. 

-         Aplicar crema hidratante en durezas y talones.

-     En verano, si se ha de utilizar calzado cerrado, utilizar calcetines de algodón que transpiren para evitar la sudoración excesiva del pie. 

-        Evitar compartir toallas con otras personas.               

-         Intentar mantener un sistema inmunológico fuerte mediante una alimentación adecuada.


Los papilomas no son una enfermedad grave, pero si no se les da importancia, pueden empeorar y terminar siendo muy dolorosos. Además, se trata de una infección contagiosa, de manera que se debe ir con cuidado. Por eso, en cuanto a tu hijo o hija le aparezca una verruga plantar, se debe acudir al médico lo antes posible.




Bibliografía consultada

_ https://www.aeped.es



0 comentarios:

Publicar un comentario