Subscribe:

jueves, 30 de junio de 2022


ESCOLIOSIS EN EL NIÑO 


¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS? 

La escoliosis se produce cuando al observar las vértebras por la parte de atrás, en lugar de formar una línea recta forma una línea curva.

Una columna vertebral afectada por escoliosis muestra una curvatura lateral, o de lado a lado, y la columna vertebral luce como una S o C. Provoca la aparición de una prominencia o giba que se nota más cuando el paciente se inclina hacia delante. Este problema puede localizarse en el tórax, en la zona lumbar o presentarse en los dos sitios a la vez. La presentación más habitual es la localización torácica con la giba localizada en el lado derecho.

  



 ¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ESCOLIOSIS?

La mayoría de las veces no se conoce cuál es la causa por la que se produce la escoliosis, es decir, es una afección llamada idiopática.

También puede ser secundaria a problemas congénitos (defecto del desarrollo de una o más vértebras) o neurológicos (parálisis cerebral infantil, mielomeningocele).

La escoliosis suele darse más frecuentemente en las mujeres que en los hombres.

    

TIPOS DE ESCOLIOSIS

Traumatólogos y especialistas en ortopedia agrupan  la escoliosis en varios tipos:

·   Escoliosis Idiopática. Es la más frecuente. Suele ocurrir alrededor de la pubertad, cuando el niño hace el estirón, aunque realmente se puede dar en cualquier edad. Los expertos no saben exactamente por qué se desarrolla este tipo de escoliosis, pero se suele transmitir de padres a hijos.

            Este tipo de escoliosis se clasifica por edad:

     _ En los niños de 3 años o menos, se denomina escoliosis infantil

    _ En los niños de 4 a 10 años, se denomina escoliosis juvenil.

    _ En niños de 11 a 18 años, se denomina escoliosis adolescente.

  • Escoliosis congénita. Ocurre cuando sucede algún fallo durante el desarrollo de las vertebras en el feto, mientras el bebé se encuentra todavía dentro del vientre materno. Puede que el problema no se detecte hasta  que el niño da el estirón.

·     Escoliosis provocada por una afección médica. La escoliosis se desarrolla por la aparición de un problema de salud de larga duración que afecta al sistema muscular o esquelético. Por ejemplo, los niños con distrofia muscular, parálisis cerebral, síndrome de Marfan, o algún tipo de tumor.


SÍNTOMAS DE LA ESCOLIOSIS

Los síntomas de la escoliosis pueden ser experimentados por cada niño de forma muy diferente, y pueden parecerse a los de otras afecciones o deformidades de la columna vertebral. Podríamos decir que los más comunes pueden ser:

-         Diferencia en la longitud del hombro.

-         La cabeza no está centrada con el resto del cuerpo.

-         Diferencia entre la altura o posición de la cadera.

-         Diferencia entre la altura o posición de los omóplatos.

-     Al estar parado, diferencia en la forma en que los brazos cuelgan al lado del cuerpo.

-       Al inclinarse hacia adelante, los lados de la espalda parecen tener diferente altura.




 


DIAGNOSTICO DE LA ESCOLIOSIS


Exploración física e historia clínica, son el comienzo para el diagnóstico de la escoliosis. Consultar a los padres por altura desigual de hombros, asimetría de escápulas o de la cintura, prominencia de las costillas de un lado, etc. En la exploración física buscaremos asimetría entre ambos lados de la columna: prominencias, diferencia en la altura de los hombros, desequilibrio del tronco hacia un lado. También observar en la exploración si hay diferencia en la longitud de las piernas, palpando las dos crestas iliacas.

Una de las pruebas que más información nos proporciona es el test de Adams, que consiste en observar al paciente desde detrás mientras éste inclina hacia adelante flexionando el tronco, con los pies juntos, las rodillas estiradas y los brazos colgando libres. Si hay escoliosis, se observará una giba en uno de los lados a nivel costal o lumbar.

La radiografía confirmará que existe una curva, la región donde se localiza. Se habla de escoliosis cuando el ángulo de la curva es mayor de 10 grados.


TRATAMIENTO DE LA ESCOLIOSIS.

El objetivo del tratamiento es detener la progresión de la curva y evitar la deformidad. Una curva pequeña no suele causar problemas, pero una curvatura que empeora puede ser muy nociva para la salud de una persona. Las curvaturas muy pronunciadas pueden lesionar las articulaciones y causar artritis en la columna vertebral.

Para el tratamiento, el profesional analiza: la edad, salud general e historia clínica de su hijo, la causa de la escoliosis, el alcance de la afección, la tolerancia del niño a los medicamentos, procedimientos o terapias específicos, expectativas para el curso de la afección y su opinión o preferencia

El tratamiento incluirá:

_ Observación y exámenes repetidos. Es importante determinar si la columna sigue curvándose (pruebas diagnósticas como Radiografías o Resonancia Magnética). La progresión de la curva suele enlentecerse o detenerse después de que el niño alcanza la pubertad.

_ Soportes. Se pueden usar soportes (corsé ortopédico) cuando la curva mide más de 25° a 40° en una radiografía pero permanece el crecimiento del esqueleto. También puede ser necesario si una persona está creciendo y tiene una curva entre 20° y 29° que no está mejorando. El tipo de soporte y la cantidad de tiempo pasado en el soporte dependerá de la afección de su hijo.

_ Cirugía. Se puede recomendar la cirugía cuando la curva mide 45° o más en una radiografía y el soporte no es exitoso para enlentecer la progresión de la curva cuando una persona todavía está creciendo.

 


 

 

Bibliografía consultada

_ https://www.aeped.es

_https://www.stanfordchildrens.org


0 comentarios:

Publicar un comentario