Subscribe:

lunes, 26 de diciembre de 2022

Acné neonatal.

Son lesiones benignas de la piel que aparecen típicamente a las 2 semanas de vida hasta en el 20 % de los recién nacidos. 

No está claro el mecanismo por el que aparecen “estos granos” pero se postula que pueda ser por el paso de hormonas maternas que estimulan las glándulas sebáceas del bebé. 

El acné neonatal afecta a 20% de los neonatos, inicia en las primeras cuatro semanas de vida, con predominio en hombres. 

El cuadro clínico se distingue por pápulas, pústulas eritematosas y, de manera característica, comedones abiertos y cerrados, casi siempre se limitan a la cara. Las lesiones de acné pueden formar parte de la llamada “pubertad en miniatura”, que se manifiesta en la etapa neonatal e incluye hiperplasia de las glándulas sebáceas, hiperpigmentación y edema de genitales externos, secreción vaginal de moco, sangre o ambos e hipertrofia de las glándulas mamarias. 

Es totalmente benigno y no presenta complicaciones. Los bebés no suelen tener otros síntomas y habitualmente se resuelve espontáneamente en los primeros 3 meses de vida. 



¿DONDE SUELE APARECER? 

Las zonas mas comunes a las que afecta son la cara, el pecho y la espalda. Más especificamente en estas zonas: 

• Mejillas. 

• Nariz. 

• Frente 

• Mentón. 

• Cuero cabelludo. 

• Nuca. 


DIFERENCIAS CON ELACNÉ CONVENCIONAL DE LA PUBERTAD 

No existe relación alguna entre el acné neonatal y el que aparece más tarde en la vida. Aunque el aspecto es similar, hay algunas diferencias: el mecanismo de producción es diferente, la expresión clínica también (en el acné neonatal no hay comedones – espinillas -, ni quistes – granos grandes dolorosos con pus -) y su evolución es totalmente benigna. 




¿TRATAMIENTO? 

Dado que suele ser leve y se resuelve espontáneamente sin dejar cicatrices, no precisa en general ningún tratamiento y es suficiente con lavar la cara del bebé con agua tibia y un jabón suave. En determinados casos se puede indicar un tratamiento con una crema suave con corticoide. Los consejos siguientes pueden ser útiles para cuidar de la piel de tu bebé mientras dure el acné: 

• Mantén limpio el rostro del bebé. Lava el rostro del bebé a diario con agua tibia y jabón suave para bebés. 

• Seca con suavidad el rostro del bebé. Seca la piel del bebé con palmaditas suaves. 

• No aprietes ni frotes la zona afectada por el acné. Puedes provocar más irritación o una infección. 

• Evita utilizar lociones o aceites en el rostro del bebé

0 comentarios:

Publicar un comentario